fbpx

Salud oral

Es importante que el cuidado de la boca y los dientes comience en la infancia. Si no es así, puede tener problemas con los dientes y encías, como caries o la pérdida de los dientes.

Encuentra los mejores dentistas en LA PAZ. 

Cómo mantener la boca sana

Estas son algunas cosas que puede hacer para mantener su boca y sus dientes sanos:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida
  • Limpiarse entre los dientes todos los días con hilo dental o algún producto similar
  • Comer con inteligencia: limitar los alimentos azucarados entre comidas
  • No fumar
  • Visitar regularmente al dentista o a otro profesional de salud dental

Consejos para una buena salud bucal

Una mala higiene bucodental no solo se asocia a problemas en la boca (como la paca bacteriana o enfermedades bucodentales) sino también a otros problemas en el organismo producido por la entrada de bacterias. Es fundamental seguir estos consejos para asegurarnos una buena salud:

 

  1.       Cepíllate los dientes y encías todos los días, después de las comidas, tres veces al día. Los alimentos acumulados pueden variar el pH de la saliva, necesario para evitar la acumulación de sarro y la desmineralización del esmalte.
  2.       Escoge el cepillo y pasta de dientes adecuado. Para elegir el tipo de cepillo dental que más te conviene puede preguntarle a tu dentista, él te aconsejara en función de tus características cuál te conviene más. Así como, el tipo de pasta de dientes más adecuado para tu boca.
  3.       Utiliza hilo dental para eliminar los alimentos acumulados entre los dientes, en espacios pequeños.
  4.       Si el espacio que queda entre los dientes es amplio, utiliza los cepillos interdentales. Los cepillos interdentales son una gran ayuda si para limpiar entre los alambres de la ortodoncia o por debajo de los puentes.
  5.       Al final de la limpieza utiliza enjuague bucal. El colutorio puede ser un gran aliado para tener un aliento agradable o para ayudar en la prevención o tratamiento de alguna enfermedad periodontal.
  6.       Si no puedes cepillarte los dientes después de la comida, puedes comer alimentos crujientes (fruta o verdura) o mascar un chicle. Masticar un chicle favorece el efecto arrastre y aumenta la producción de saliva. Durante el proceso de masticado se estimula la producción de bicarbonato sódico en la saliva lo que neutraliza los ácidos y favorece la mineralización de los dientes.
  7.       Cambia tu cepillo de dientes cada 3 o 4 meses y el cepillo interdental cada 4 o 5 días, o bien cuando las púas estén desgastadas o deformadas. Es importante renovar el cepillo de dientes porque las bacterias pueden acumularse entre las cerdas.
  8.       Visita a tu dentista 1 o 2 veces al año y realiza una limpieza dental todos los años. Tu dentista podrá comprobar el estado de tu boca y así prevenir enfermedades periodontales.

¿Por qué tienes que cepillarte la lengua?

Cepillarte la lengua te ayudará no sólo a controlar las bacterias no deseadas sino también a evitar el mal aliento. Tener una sonrisa bonita no depende sólo de limpiarse bien los dientes sino que es un cómputo de una buena limpieza de toda la boca en general.

Como decimos, la correcta limpieza de la lengua ayudará a tener controladas las bacterias indeseadas causantes de caries u otras enfermedades bucodentales.

¿Cómo saber si tengo o no la lengua limpia?

El color de por sí de la lengua es el rosa por lo que estará limpia si este sea el color que predomine. Si por el contrario ves que está con aspecto blanquecino o amarillento…¡Urge limpieza!

Es importante, ante cualquier cambio de coloración en la lengua, acudir a un buen especialista como puede ser un estomatólogo o un odontólogo.

 

¿Cómo debo cepillarme la lengua?

 

Mucha gente se cree que basta con limpiar la lengua con el mismo cepillo de dientes con el que se limpia la boca pero si quieres hacerlo correctamente, sigue estos consejos:

 

Utiliza un raspador lingual

 

Un raspador lingual o limpiador de lengua, es un aparato que encontrarás en la mayoría de las farmacias y que se usa exclusivamente para eso: para raspar los restos de la lengua.

 

Deberás usarlo suavemente desde la parte más profunda de la lengua hasta la más externa o, también conocida, como la punta de la lengua.

 

Enjuague bucal

 

Tras la limpieza con el raspador lingual, llega el enjuague bucal para mantener su lengua sana y sin residuos que puedan provocar enfermedades futuras.

 

Pasta de dientes

 

Ahora le toca el turno a un gran conocido por todos: la pasta de dientes. Toca cepillarse dientes y lengua.

 

Enjuague bucal

 

Es preferible que después del cepillado vuelvas a enjuagarte.

 

Los Mejores Alimentos Para Mejorar Tu Salud Bucal

: los tés verdes y negros contienen polifenoles, que controlan el desarrollo de las bacterias asociadas con las caries y enfermedades en las encías. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Illinois encontró que aquellas personas que enjuagaban su boca por un minuto diez veces por día, tenían menos placa que personas que hacían lo mismo con agua. Además, los polifenoles suprimen los genes responsables del mal olor en la bacteria.

 

Queso: El mismo estudio demostró que el queso (tipo cheddar) ayuda a neutralizar la acidez de la placa. El estudio medía el pH bucal de tres grupos de adolescentes: el primer grupo comía queso después de cada alimento, el segundo yogurt sin azúcar y el tercero leche entera. A los 10, 20 y 30 minutos los investigadores medían el pH de su boca. El segundo y tercer grupo mantenían los niveles de pH, mientras que el primer grupo tenían un nivel mucho menos ácido después de cada intervalo.

 

Resultado de imagen para comiendo manzanaAlimentos crujientes: Las zanahorias, manzanas y pepinos ayudan a limpiar los dientes. Según Christine D. Wu investigadora de la Universidad de Illinois explica que masticar “puede alterar la placa dental y servir como un mecanismo de limpieza”.

 

Alimentos ricos en vitaminas: De acuerdo a la Asociación Dental Americana, consumir alimentos con calcio (queso, almendras, leche, y verdolagas) y alimentos con altos niveles de fósforo (carne, huevo y pescado), mantiene el esmalte dental fuerte y sano.

 

Chicle sin azúcar: Masticar incrementa la secreción de saliva y limpia la boca. La bacteria no produce placa a partir de la sacarosa presente en los chicles sin azúcar.

 

Tip adicional: mastica hierbabuena o menta fresca para tener siempre un aliento naturalmente fresco.

 

Mas informacion en: https://ecoosfera.com/2013/10/top-5-alimentos-para-mejorar-tu-salud-bucal/

Guía de
dentistas en la paz

Encuentra el mejor dentista para tí, consultorios dentales que trabajan con los mejores materiales para mejorar tu sonrisa 

[gd_listing_slider post_number=5 slideshow=true]